lectores-digitales

Se triplica el número de lectores digitales

Seguimos con noticias relacionadas con el Día del Libro. Esta vez sobre los lectores digitales, es decir, los individuos que leen documentos en formato digital y que están aumentando desde hace unos años. Entre las razones, destaca el perfeccionamiento de los dispositivos electrónicos, la proliferación de nuevas apps o el crecimiento del tamaño de los displays.

Pues bien, de acuerdo con un estudio elaborado por Asgoodasnew, consultora española de productos electrónicos de consumo, la cantidad de lectores digitales se ha multiplicado por tres desde 2012.

Estos datos ponen de manifiesto que se está dando un aumento progresivo y sostenido de esta costumbre, pero también indica que se trata de una costumbre que no goza de tanta aceptación como otras tendencias sociales relacionadas con el mundo de la electrónica y la tecnología.

Para entrar en detalles, podemos decir que, según la encuesta recogida en el estudio, tres de cada usuarios de tabletas reconoce tener la costumbre de leer en formato digital. En general, se leen libros y noticias en revistas y periódicos digitales. Las razones que aducen estos usuarios se refieren a la posibilidad de subrayar partes del texto, de buscar palabras directa y automáticamente, de almacenar un nutrido repertorio de títulos en el dispositivo, etc.

Hay otros motivos, como los enumerados al comienzo de este artículo, que explican otro hecho significativo, a saber: el aumento en las ventas de los smartphones y el descenso en las ventas de las tabletas. Según Daniel Boldín, gerente de Asgoodasnew, «los usuarios prescinden de las tabletas digitales, para invertir en un teléfono con pantalla superior a las 5 pulgadas, en los que también se descargan libros y se lee mucho». Para poner esta afirmación en forma de números, podemos decir que en 2015 se vendieron 196 millones de tabletas, un guarismo muy por debajo de las expectativas, que especulaban con unas ventas de alrededor de 300 millones de unidades.

Dejar respuesta: