Los jóvenes están cambiando su forma de utilizar las redes sociales, como es el caso de TikTok, una de las plataformas más utilizadas por los menores españoles, que pasan de media una hora y media diaria consumiendo su contenido, en parte, debido a su algoritmo personalizado y a las facilidades que ofrece para convertirse también en una fuente de información.
La red social china propiedad de ByteDance es conocida por sus vídeos cortos en formato vertical, con contenido que habitualmente se hace viral, incluyendo coreografías de bailes, retos y otro tipo de publicaciones relacionadas. Esta fórmula ha tenido éxito entre los usuarios jóvenes, que ha ocasionado que la plataforma haya experimentado un crecimiento exponencial, sobre todo durante los últimos años.
Tal y como reveló la compañía de seguridad ‘online’ Qustodio en su último informe anual ‘Nacer en la era digital: La generación de la IA’, los menores españoles dedican en promedio 94 minutos al día a ver contenidos de TikTok. Este dato asciende a nivel global, con casi dos horas de uso diario.
En este marco, TikTok se ha convertido en la red social más utilizada por los usuarios menores de edad y, según han explicado los expertos de Qustodio, su aumento de popularidad se debe a la capacidad de TikTok de «ofrecer información rápida y precisa.
De hecho, según un estudio reciente publicado por la compañía de ‘software’ Adobe, el 64 por ciento de los jóvenes utiliza TikTok, no solo como red social, sino como buscador de información, por ejemplo, a la hora de buscar recetas de cocina o consultar otras dudas.
Esta capacidad tiene que ver con su algoritmo personalizado, que facilita resultados de búsqueda basados en las interacciones del usuario en la red social y muestra contenido que se adapta a los intereses y necesidades de cada persona. «Esto se consigue a raíz de ver vídeo tras vídeo», ha detallado Qustorio en un comunicado.
Otro factor que influye en el uso de la red social como buscador es que en el contenido ofrecido aparecen personas reales, lo que, según ha dicho la compañía, «transmite una sensación más cercana» que cuando se busca información en páginas web que no tienen dicha personalización.
Además, las publicaciones de TikTok permiten a los usuarios tener una interacción directa, viendo comentarios de otras personas sobre el contenido o expresando su opinión al respecto en el propio vídeo.
A todo ello hay que sumarle que ver a personas mostrando un sitio llamativo, explicando el significado de algo o probando comida, en menos de 60 segundos, «es más dinámico que leer información desde una página», según los expertos de Qustodio.
No obstante, los expertos también han advertido que la rápida y fácil difusión de contenido que tiene TikTok «favorece la propagación de bulos». En este sentido, han recomendado a los jóvenes que a la hora de visualizar el contenido de TikTok, tengan en cuenta que se puede encontrar información «errónea o falsa», como en cualquier otra plataforma.
TIKTOK LITE
Por otra parte, ByteDance lanzó el pasado mes de marzo una nueva aplicación denominada TikTok Lite, una plataforma extensión de TikTok que anima a los usuarios a visualizar contenido se interactuar con ellos, así como a invitar otros amigos a la ‘app’, mediante un sistema de puntos y recompensas.
Así, según las acciones que lleven a cabo los usuarios, la ‘app’ ofrece una serie de puntos que se pueden canjear por tarjetas regalo para plataformas como Amazon o PayPal. Actualmente esta aplicación está en fase de pruebas en España y Francia.
Tras su lanzamiento, la Unión Europea inició una investigación con el fin de conocer el impacto de TikTok Lite entre los menores y cómo ha trabajado la compañía para mitigar los riesgos a los que estos se exponen, entre los que se encuentran los comportamientos adictivos.
Al respecto, los expertos de Qustodio han señalado que la inclusión de este tipo de sistemas de recompensas «plantea serias dudas sobre su funcionamiento», sobre todo con su uso por parte de los menores.
Tanto es así que, aunque la edad mínima para utilizar TikTok Lite es de 13 años y solo los usuarios mayores de edad pueden participar en el programa de recompensas, la Unión Europea compartió su intención de suspendarla en estos dos países, debido a la posibilidad de inducir a un comportamiento adictivo.
Como resultado, ByteDance anunció este miércoles que suspendía voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite, mientras resuelven las preocupaciones planteadas por las autoridades europeas.
Con todo ello, Qustodio ha manifestado que el caso del crecimiento de TikTok como plataforma y como herramienta de descubrimiento es parte de la transformación digital que está viviendo la sociedad actualmente.
Se trata de un comportamiento que también se observa en otras plataformas. Según ejemplifica la compañía, también ocurre cuando los usuarios recurren a Amazon para buscar productos en vez de acudir a Google, o cuando realizan una búsqueda en Instagram para conocer las tendencias.
Estos avances demuestran que la manera en que los jóvenes usan las redes sociales «está cambiando», pero según ha reflexionado la Communicattions Manager de Qustodio, Emily Lawrenson, «es importante que los menores hagan un uso proporcionado, responsable y tengan criterio para distinguir qué tipo de contenido consumir».