google-brain-tecnologia

Un grupo de técnicos e ingenieros de Google Brain parece haber diseñado un sistema capaz de mejorar la resolución de las imágenes digitales. Para ello ha utilizado diversas técnicas de inteligencia artificial.

Este hallazgo cobra relevancia en aquellos casos en los que deseamos ampliar el tamaño de una imagen, pero eso va fatídicamente en detrimento de la nitidez de la foto. Hasta la fecha, el aumento del tamaño implica necesariamente un decrecimiento de la resolución.

El equipo, liderado por Ryan Dahl, Mohammad Norouzi y Jonathon Shlens, ha conseguido aumentar el tamaño de imágenes de escasos píxeles mejorando la definición. El procedimiento y los resultados han sido publicados en el artículo científico «Pixel Recursive Super Resolution», cuyo resumen podéis leer en este enlace.

El sistema de inteligencia artificial diseñado por este equipo de Google Brain permite recrear la información que se pierde al aumentar el tamaño de la imagen. Para ello, los investigadores hicieron ensayos con imágenes de 8 x 8, es decir, de 64 píxeles, fotos completamente desdibujadas de famosos y de dormitorios. La imagen así generada no es real, sino artificial.

La inteligencia artificial fue entrenada por el equipo mediante la comparación de la comparación de miles de imágenes pixeladas con sus pares correspondientes de imágenes de alta resolución. En paralelo, los técnicos incorporan detalles verosímiles, en fotos de 32 x 32 píxeles, haciendo uso de los patones aprendidos y los algoritmos implementados. De esta manera, se predice la evolución de cada píxel: tal o cual color suele ser indicio de tal o cual parte de la cara: cejas, labios, ojos, etc.

Si bien es verdad que esta técnica todavía tiene por delante un largo proceso de perfeccionamiento, no es menos cierto que promete ser una ayuda importante para identificar, por ejemplo, a los sospechosos grabados por cámaras de seguridad.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: