5g Telefónica MWC

Telefónica continúa anunciando novedades en el Mobile World Congress. La compañía de telecomunicaciones española acaba de presentar la evolución de su plataforma Telco Cloud-UNICA.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha demostrado así, por un lado, el concepto de Network Slicing 5G con visión extremo a extremo y, por otro, las ventajas de su programa de transformación de red UNICA, un proyecto pionero que Telefónica lidera en el contexto de la industria y que le garantiza la competitividad de sus redes en el futuro.

Telefónica ha mostrado, fundamentalmente la interrelación entre ambas, es decir, la importancia de la virtualización de las redes para el despliegue óptimo de la tecnología y las funcionalidades 5G.

Enrique Blanco, CGTIO de Telefónica ha explicado que “Telefónica está totalmente comprometida con el desarrollo de la tecnología 5G, que abrirá necesariamente nuestro ecosistema de telecomunicaciones a las distintas industrias verticales”.

“Llevamos años preparando y transformando nuestras redes, porque entendemos que es imprescindible que sean más flexibles y escalables y porque sólo desde su virtualización podremos dar respuesta a los requerimientos que plantea la industria, radicalmente diferentes e incluso contradictorios entre sí”, ha apuntado el CGTIO de Telefónica.

Telefónica continúa avanzando así en la virtualización de su red con el objetivo de aumentar su agilidad, flexibilidad y escalabilidad, y apoyándose en el proyecto UNICA, desde el que continúa definiendo una arquitectura común de red y servicios en un entorno cloud multi vendor, clave de su versatilidad para incorporar nuevas funcionalidades, incluidas las de 5G.

Con el despliegue de esta arquitectura Telco-Cloud, Telefónica busca capacidad para ofrecer nuevos servicios y aplicaciones, y soportar además crecimientos de tráfico y dispositivos conectados difíciles de manejar con las arquitecturas de red existentes.

Y todo ello es posible gracias a las tecnologías de virtualización de red, que sobre una misma infraestructura pueden implementar distintos nodos y, por lo tanto, redistribuir capacidad cuando sea preciso, mejorando tanto el escalado como la elasticidad de la red, agilizando así la provisión de los servicios y mejorando notablemente el time to market.

Por lo que se refiere a la tecnología 5G, Telefónica continúa trabajando en su desarrollo, tanto en laboratorios propios como a través de las distintas pruebas de concepto y casos de uso en los que ha participado, más de 10 a lo largo de 2017. Telefónica concibe la tecnología 5G desde una perspectiva evolutiva con respecto a sus capacidades de radio, y revolucionaria en cuanto a arquitectura de red.

Telefónica ha mostrado además lo avanzado de su propuesta de valor en la industria al usar espectro 5G gracias a una portadora 3,7 GHz en TDD (banda 43) que proporciona la conectividad necesaria al conjunto de demostraciones tecnológicas del stand. Estas demostraciones presentan tres casos de uso de servicios avanzados que funcionan sobre distintas “slices” de red construidas en la red virtualizada. Para el desarrollo de estos casos de uso se ha contado con la colaboración de Huawei, Ericsson y Netsia.

Se puede consultar más detalles de las “slices” y las demos presentadas por Telefónica en Mobile World Congress sobre la evolución de su plataforma Telco Cloud-UNICA en la propia página web de la compañía de telecomunicaciones.

Dejar respuesta: