Microsoft-promueve-la-informática-entre-los-niños-en-la-Hora-del-Código

Hora del Código es una iniciativa promovida por Code.org que pretende difundir entre los niños y niñas conocimientos básicos de programación e informática. Este año Microsoft se ha unido a esta iniciativa, que coincide con la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación.

Este año, Microsoft promoverá más de un millar de talleres gratuitos de formación en programación para niños en más de 60 países. En España, Microsoft impulsará la celebración de más de cuarenta talleres en centros educativos, con el objetivo de animar a 2.000 niños y niñas a iniciarse en la programación. Los talleres se impartirán en las tiendas de la compañía, en sus oficinas y centros de innovación repartidos por todo el mundo, así como en las sedes de distintas ONGs con las que Microsoft mantiene acuerdos de colaboración. Gracias a ellos, los niños podrán comprobar que programar es divertido y útil para su futuro laboral.

La Comisión Europea calcula que en el año 2020 existirán alrededor de 900.000 puestos vacantes en el ámbito de la tecnología en Europa que necesitarán ser cubiertos; una realidad laboral que demanda la introducción en los planes de estudios actuales de la enseñanza de la programación. La consultora McKinsey publicó el pasado año un estudio que evidenciaba que más de un tercio de las empresas no es capaz de encontrar trabajadores con las habilidades tecnológicas apropiadas.

“La educación tiene que evolucionar de acuerdo a los requerimientos de la sociedad y debe transformarse y adaptarse a entornos cada vez más digitalizados. Nuestros escolares desempeñarán trabajos que ni siquiera se han inventado” explica presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López. “Por ello, es imprescindible una formación de calidad para los niños en materia de programación e informática desde la educación primaria. De esta forma, les estaremos preparando para responder adecuadamente a los requerimientos laborales que implica la economía digital”, añade.

El pistoletazo de salida a todas estas actividades lo ha dado un evento que se ha celebrado hoy en Madrid, en el Global Sports Innovation Center, centro de innovación en el deporte impulsado por Microsoft. Esta jornada ha sido el punto de arranque de los más de mil talleres de programación que Microsoft impulsará en todo el mundo con motivo de la iniciativa mundial “La Hora del Código”

El primer evento de la Hora del Código en España ha contado con la participación de 150 niños pertenecientes a diferentes centros educativos de España que se han conectado para compartir esta sesión especial de formación impartida por profesores de Fundación Créate y voluntarios de Microsoft Ibérica. Además, la jornada ha contado con la participación especial de la Fundación Real Madrid, con la que Microsoft mantiene un acuerdo de colaboración para fomentar el acercamiento de niños y jóvenes a la tecnología y el acceso a formación sobre computación y programación.

Los jugadores del Real Madrid, Sergio Ramos, Isco y Marcelo han podido compartir con los niños y niñas participantes esta jornada especial, y se han conectado a través de Skype con los alumnos de Freixo, en Portugal, que también participaban en esta Hora del Código conjunta.