telefonica

TelefónicaNetsia han realizado con éxito la integración de la plataforma Virtual LTE RAN de Netsia en los Telefónica Global Network Labs ubicados en Madrid. Para ello ambas compañías han trabajado reproduciendo una red privada LTE con la capacidad de subdividirse en múltiples segmentos que, a nivel de RAN, pueden ofrecer diferentes prestaciones, latencias y recursos de radio para diferentes grupos de clientes.

Juan Carlos García, director global de Tecnología y Arquitectura de Telefónica, ha señalado que “la integración de la plataforma Virtual LTE RAN de Netsia en un núcleo LTE comercial en nuestros laboratorios es un importante paso adelante para demostrar que el Network Slicing extremo a extremo para redes 5G es posible, desde el núcleo de red hasta la RAN, y cómo este nuevo concepto se puede aplicar a entornos de servicios específicos, como el de una red privada virtual LTE “.

Esta integración de la plataforma de Netsia, startup tecnológica, en los laboratorios Telefónica forma parte del ambicioso proyecto de virtualización UNICA de Telefónica, compañía que preside  José María Álvarez-Pallete, que está buscando formas de extender las iniciativas de virtualización en curso a la Red de Acceso Radio (RAN, por sus siglas en inglés de Radio Access Network).

La tecnología de RAN slicing constituye la piedra angular de cualquier iniciativa de Network Slicing extremo a extremo, ya que los recursos de radio son, en última instancia, los componentes básicos que se compartirán (o dividirán) entre los usuarios.

El resultado de la integración de la plataforma de Netsia en los laboratorios de Telefónica demuestra que las técnicas de SDN / NFV se pueden aplicar con éxito a la RAN, y por lo tanto, completar la última pieza del rompecabezas hacia un Network slicing efectivo de la red de extremo a extremo.

Por su parte, Oguz Oktay, vicepresidente de Soluciones Inalámbricas de Netsia, ha señalado que “La capacidad dinámica de la tecnología RAN Slicing de ProgRAN tiene el potencial de vincular los servicios de red a nuevas oportunidades comerciales para los operadores”.

“ProgRAN permite a la RAN adaptarse programáticamente a diferentes requisitos de servicio y necesidades de experiencia del cliente. Esto significa que un operador podrá ofrecer funciones de red a muchas industrias diferentes, como IoT, atención médica o automotriz, utilizando un modelo comercial de RAN-Como-un-Servicio. La plataforma privada virtual LTE de Netsia integrada en los Telefónica Global Network Labs utilizando un núcleo comercial LTE demuestra con éxito un ejemplo de cómo se puede aprovechar la segmentación RAN para nuevas oportunidades de servicio que generan ingresos”, ha agregado Oguz Oktay.

La compañía Netsia que ha integrado la plataforma RAN virtualizada en los laboratorios de Telefónica está trabajando activamente en la virtualización programable definida por software de RAN para 5G, y ha desarrollado ProgRAN, un marco de Red de Acceso Radio basado en redes programables por software (SDN, según las siglas en inglés de Software Defined Network).

La plataforma privada virtual LTE reproduce un escenario hospitalario donde los recursos inalámbricos se comparten entre médicos, pacientes, visitantes, objetos y otras personas, de forma que el reparto de recursos se realiza de forma programable para realizar de forma efectiva el Network slicing a nivel de recursos de radio. La integración se logró con un Core LTE virtual ubicado en los Telefónica Global Network Labs en Madrid.

Dejar respuesta: