Lo-más-buscado-en-Google-en-2016

Google fue investigada por Hacienda en el año 2011 y que concluyó en 2013 con una multa de 1.3 millones de euros. La investigación por parte de Hacienda se desencadenó a raíz de un libro publicado por Alejandro Suárez, “Desnudando a Google”, donde se denunciaba la “ingeniería fiscal” que realizaba Google para evadir impuestos.

En un artículo publicado ahora por el autor de este libro en mercado2.es, se señala también que otras empresas como Apple, Amazon, Facebook y Twitter también realizan “ingeniería fiscal” para no pagar tantos impuestos en los países donde presentan sus servicios.

Google también pagó el pasado año en Reino Unido otros 186 millones de dólares, por no pagar todos los impuestos necesarios en el país. De hecho, los políticos británicos (especialmente la oposición), consideró los 186 millones de dólares como una cifra ridícula.

Francia e Italia son otros dos de los países europeos donde se reclaman a Google 1.600 y 227 millones de euros respectivamente. De hecho, el autor señala que en España le dimos en su día a Google el Premio Príncipe de Asturias.

El fundador de Idealista, Jesús Encinar, declaró en 2014 que no era normal que “una empresa mediana como Idealista declare en España más impuestos que Google, Microsoft, y Yahoo! juntas”. Muchos fueron los que apoyaron estas declaraciones, especialmente pequeñas empresas.

Y aunque Google no deja conocer los beneficios que obtiene, lo cierto es que algunos cifran sus beneficios en España de un total de 1.000 millones de euros. Por lo que, y  según señala Alejandro Suárez, podrían estar actualmente no pagando entre 200 y 250 millones de euros. Cuando se habla de pagar impuestos, las distintas empresas suelen hablar de “optimización fiscal” y de que siempre colaboran con la hacienda pública en todo lo que se les pide.

Google tiene en Irlanda su sede en Europa. Allí facturó en 2015 por todas las actividades en todos los países europeos un total de 22.6000 millones de euros. En Irlanda el impuesto de sociedades es del 12,5%, en España está entre el 25 y el 28%.

Las Islas Bermudas son otro de los sitios donde las grandes empresas suelen enviar su dinero por los bajos impuestos que pagan. Concretamente,  Google envió allí en el año 2015 un total 13.500 millones de euros aproximadamente.

Lo cierto es que un problema para las sociedades modernas la ingeniería fiscal utilizada por determinadas empresas con el fin de no pagar tantos impuestos. Esto al final repercute en todos; gobiernos, ciudadanos y en las propias empresas, ya que al final las economías no prosperan y no permite que empresas y ciudadanos sigan avanzando.

Dejar respuesta: