hackeo

Los terminales Android corren el riesgo de ser infectados por un “rasomware” descubierto en China hace 5 años que se está extendiendo rápidamente. En este caso, la extorsión se lleva a cabo mediante el envío de notas de voz a los dueños del dispositivo atacado.

El tipo de software malicioso catalogado como “rasomware” es aquel que tras infectar los dispositivos exige un rescate para poder acabar con el virus y así recuperar el control del sistema. Desde 2014, un “malware” conocido como “Jisut” y descubierto en China, está extendiéndose a través de numerosas versiones, atacando cada vez a más terminales con sistema operativo Android.

“Jisut” tiene la singularidad de enviar notas de voz a los propietarios de los dispositivos infectados. Este virus aparece en aquellos “smartphones” que ejecuten el archivo de nombre ‘Android/LockScreen.Jisut’. Una vez infectado el terminal, el “malware” procede a inhabilitar el dispositivo y enviar mensajes de voz para exigir un “rescate” que permita recuperar los datos y desbloquear el teléfono a cambio de dinero.

ESET, compañía especializada en seguridad informática, recomienda que los usuarios infectados no intenten resolver el problema cediendo al chantaje, ya que no hay garantías de que los archivos puedan ser recuperados pagando el dinero exigido. Para poder acabar con el virus, lo mejor es eliminar los derechos de administrador a través de los ajustes de gestión del terminal y a continuación proceder a borrar la aplicación. Existe una segunda opción más “extrema”, que consistiría en restaurar el terminal asumiendo con ello la pérdida de todos los archivos del usuario.

Siempre es aconsejable que los usuarios procuren no descargar archivos y aplicaciones sin cerciorarse que provienen de sitios seguros, para poder evitar así este tipo de “ciberataques” que cada vez son más habituales. ESET ya descubrió recientemente otro “malware” para dispositivos Android que permite el acceso a las cuentas bancarias.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: