La inteligencia artificial sigue rompiendo barreras a pasos agigantados. Por momentos crecen las actividades antes reservadas a los humanos, pero ya asequibles para los dispositivos dotados de esta capacidad. El último ejemplo de ello tiene que ver con la música, y es que científicos e ingenieros de los laboratorios de Sony CSL han conseguido componer canciones basándose exclusivamente en la inteligencia artificial.

Esta hazaña se enmarca en el Proyecto FlowMachines y podéis leer la nota de prensa emitida por el servicio de marketing del departamento a través de este enlace, donde se dice que la inteligencia artificial compone música pop al estilo de cualquier compositor, incluidos los Beatles.

En concreto, desde estos laboratorios se han compuesto dos canciones.

Para componer estas canciones, el sistema de inteligencia artificial de Sony CSL se inspira, por así decirlo, en una enorme base de datos, que ha repasado, canción por canción, para aprender los patrones necesarios para adaptarse al estilo de música pop. La base, llamada LSDB, se encuentra alojada en esta web.

Una de las canciones, titulado Daddy’s Car, pertenece al género pop y, más concretamente, de los Beatles. Los arreglos y la letra de la canción son obra, eso sí, del compositor francés Benoït Carré.  Aquí podéis escuchar Daddy’s Car y juzgar por vosotros mismos:

Daddy’s Car es solo el avance de un disco de pop que saldrá en 2017 y que ya ha sido anunciado por los portavoces de Sony.

La otra canción salida de los laboratorios Sony CSL se ha bautizado como The Ballad of Mr. Shadow. En este caso, el estilo que ha servido de base al sistema de inteligencia artificial para componer la canción son músicos estadounidenses como Duke Ellington, Cole Porter, Irving Berlin o George Gershwin. Si queréis escuchar también The Ballad of Mr. Shadow:

Dejar respuesta: