drones

La detección de los vertidos que se producen en el mar por medio de satélites y drones ha unido a dos empresas vascas en un novedoso proyecto basado en un sistema inteligente que localiza a través del análisis de imágenes la presencia de contaminantes en el agua.

Un equipo de siete ingenieros trabajan desde el año pasado en los centros que Airestudio  e Ibermática tienen en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) con la vista puesta en facilitar el trabajo de vigilancia en el mar a entidades como Salvamento Marítimo o las autoridades portuarias.

Lo que ambas empresas ofrecen es un sistema de identificación automática de cambios en el mar, para lo que han fusionado la experiencia en el manejo de información de Airestudio y la capacidad de desarrollo informático de Ibermática.

El proyecto cuenta con el apoyo económico del Gobierno Vasco y el equipo ya ha contactado con entidades como Salvamento Marítimo y puertos tanto de España como de Portugal y Latinoamérica para que conozcan el proyecto y puedan detallar a la plataforma informática las necesidades que surgen en su trabajo del día a día.

De esta manera, los diseñadores de Ibermática pueden incorporar nuevas herramientas al sistema, que se alimenta con los datos que le faciliten tanto a través de satélites como de drones por medio de un filtrado automático de las imágenes. “Cuando le llegan las fotos el software inteligente va marcando diferentes patrones: vertidos de crudo, barcos, la costa…”, apunta Moreno.

Dejar respuesta: