La importancia de Internet es un hecho, pero hoy, más que nunca, puede afirmarse. Por primera vez desde que comenzó la escalada de Internet, los contenidos digitales han superado a los analógicos en cuanto a ingresos. De hecho, sectores como el cine, la música o los videojuegos ingresan cantidades millonarias.

Un informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y presentado en el foro FICOD muestra los elevados ingresos generados por la industria de contenidos digitales en nuestro país sólo en 2010. Durante este periodo, el ámbito digital facturó más de 9.100 millones de euros, situándose por encima de contenidos físicos, que lograron 7.900 millones.

Destaca el sector audiovisual, que creció con la llegada de la TDT y la televisión de pago. Por su parte, sectores como el cine siguen creciendo. El sector musical también ha experimentado un salto, con un crecimiento de un 2,1% respecto al año anterior y unos ingresos de 192 millones de euros. La música de pago a través de servicios como Spotify ayuda también al consumo de música a través de Internet.

Existe, sin embargo, un pequeño retroceso del videojuego en cuanto a facturación debido, según los responsables del estudio, a la aparición de juegos gratuitos como aplicaciones de las diferentes redes sociales.

Todo este gran boom de cifras llega en un momento en el que la industria cultural insiste en luchar contra una “piratería” dañina en la Red. La Coalición de Creadores, grupo de presión de la industria cultural y del entretenimiento, asegura que las pérdidas producidas por la piratería son inmensas y ello supone puestos de empleo perdidos.

Dejar respuesta: