tecnologia-iot-internet-de-las-cosas

El Internet de las Cosas (IoT) empieza a tener cada vez más presencia en sectores como la agricultura y la ganadería. Estas nuevas tecnologías permiten ahora optimizar mucho mejor procesos y tiempos. También ayudan a detectar y predecir fallos en la maquinaria y prevenir enfermedades y plagas en las plantaciones. Gracias al Internet of Things podemos también analizar el suelo, el clima y los datos meteorológicos, con los que luego hacer informes sobre rendimiento y predicciones.

Con el fin de alcanzar estos objetivos en el sector de la agricultura, el negocio de la producción de alimentos debe ser más eficiente y más sostenible en el tiempo, y para ello el uso de las nuevas tecnologías basadas en el Internet de las cosas juega un papel fundamental.

La gestión de cultivos inteligente o de precisión, abarca actividades de monitoreo, herramientas de soporte para la toma de decisiones y la realización de acciones que controlan automáticamente uno o varios sistemas  de riego, protección de heladas, fertilización, etc.

Por ejemplo nos encontramos con las soluciones de IoT que aporta Telefónica,   basadas en una serie de sensores y una aplicación informática que permite, entre otras muchas posibilidades,  obtener información detallada del cultivo, el suelo y de las variaciones climáticas que impactan directamente en la calidad de los productos, en los procesos que se realizan y en las materias primas que se emplean en la actividad.

La tecnología IoT también permitirá la optimización de la producción y la mejora de calidad con mediciones en línea del tamaño del tallo y de la fruta o cultivo, el cálculo del nivel de agua requerido para riego o con la aplicación de fertilizantes y funguicidas de forma eficaz en caso de plagas. Este uso del IoT en agricultura deriva en varias ventajas que van desde la reducción de costes hasta la mejora en el proceso y en el cuidado de los cultivos gracias a un aumento de calidad en los productos.

En cuanto al sector de la ganadería, Telefónica y Cattle-Watch han desarrollado un sistema que recoge y emite la información sobre el comportamiento de las vacas, su estado nutricional y de salud o su ubicación.  Este sistema funciona con unas placas y unos collares electrónicos dotados de sensores capaces de transmitir en zonas sin cobertura móvil. El ganadero recibe estos datos directamente en su móvil u ordenador y toma decisiones eficientes sobre la gestión del rebaño, ahorrando tiempo y costes. Con este sistema el ganadero recoge también alertas en caso de robo y puede enviar un dron con cámara incorporada al lugar donde se encuentra el ganado. Este “pastor dron” es capaz de hacer un recuento de cabezas y grabar imágenes, tanto por el día como por la noche, que puede ver en directo desde su Smartphone.

La inversión en IoT está cada vez más presente en las empresas. En España son ya muchas las que están apostando por la incorporación de estas nuevas tecnologías en sus sistemas de negocio y producción.