encuesta-elecciones-cataluña-comparativa

La encuesta digital de Top Position, publicada el 14 de diciembre, sobre las elecciones autonómicas catalanas, ha sido una de las más certeras.

Esta encuesta, realizada por el departamento de estudios e investigación de Top Position, consultora especializada en marketing y comunicación digital, pronosticó tanto la victoria de Ciudadanos con 36 escaños (rango de 35 a 37) como la segunda posición para Junts per Catalunya (JxC). Las 22 encuestas posteriores erraron en el orden de los partidos, colocando todas a JxC en tercera posición, y algunas a Cs en segunda posición.

La desviación promedio por partido entre valor central de escaños previstos y resultado real de la encuesta de Top Position es del 2,64, mientras que la media de las últimas encuestas publicadas es de 3,63.

Tabla Desviacion Tipica-encuesta-cataluña

Fuente: http://electomania.es (web especializada en encuestas)

Todas las encuestadoras situaron a ERC como la segunda fuerza política más votada, mientras que Top Position acertó vaticinando que JxC quedaría por delante de la formación liderada por Oriol Junqueras.

La consultora también acertó pronosticando correctamente la victoria de Ciudadanos en Barcelona y Tarragona, así como la victoria de JxC en Lérida y Gerona.

Tabla Escaños-encuesta-cataluña

Top Position es una consultora especializada en marketing y comunicación digital. Nuestro departamento de estudios e investigación, Estudios Digitales, cuenta con experiencia en el uso de métodos tradicionales, si bien está especializado en la aplicación innovadora de métodos digitales a la investigación de mercado, social y política.

Estos métodos, cuando se llevan a cabo con rigor y solidez, ofrecen varias ventajas. Son más económicos e inmediatos que los tradicionales, y además pueden ser más precisos y fiables –eliminan algunas distorsiones. También permiten nuevas opciones y más interacción.

Además de encuestas políticas o sociales, ofrecemos estudios cuantitativos y cualitativos de mercado y del comportamiento del consumidor, auditorías de marca y producto, encuestas de satisfacción de clientes, y estudios prospectivos y de tendencias.

Dejar respuesta: