adiccion

Hay científicos que se están empezando a comparar la creciente dependencia de los jóvenes respecto de los smartphones con la adicción a las drogas. Algunos de ellos están considerando la idea de que el uso de los dispositivos inteligentes está sustituyendo el abuso de las drogas.

Un grupo de investigadores que están tratando de arrojar una luz sobre estos asuntos está encabezado por Silvia Martins, de la Universidad de Columbia, en EEUU, según la cual la teoría que relacionan el uso de internet y de las drogas parece muy plausible. Se considera que ambas experiencias suscitan los mismos tipos de sensaciones y su función como estimulantes es parecida.

Parece ser que cuantas más horas pasan los adolescentes en internet más baja es su necesidad de consumir drogas como la marihuana o el alcohol. Para tratar de explicar este hecho los investigadores han apelado al estímulo que los smartphones y los ordenadores ejercen sobre los jóvenes y adolescentes. De este modo, las aplicaciones móviles, los videojuegos, los chats o las redes sociales liberan elementos químicos naturales como la dopamina, que sustituyen la necesidad de recurrir a parecidos químicos artificiales.

Al mismo tiempo, otra razón que explica dicha relación tiene que ver con un factor que, bien mirado, parece evidente. En efecto, el tiempo que los adolescentes invierten en navegar por internet o en trastear con su smartphone es tiempo que no dedican al consumo de drogas.

Por su parte, el ensayista inglés Simon Sinek, centrándose en las redes sociales, ha propuesto la explicación de que los likes y los retweets generan esa dopamina también despertada con el consumo de drogas.

Ahora bien, el hecho de que el uso de internet y el abandono de las drogas estén en relación inversa no implica, por sí solo, una relación de causa y efecto. Correlación no se traduce necesariamente en casualidad.

Dejar respuesta: