uso de robots en españa

El informe realizado por la consultora PwC revela que los robots y la Inteligencia Artificial afectarán al 30% de los empleos en 2030, automatizando una de cada siete horas laborales, mientras que otro informe de McKinsey & Co sitúa en 800 millones la cifra de empleados sustituidos por robots para el 2030.

Pero, centrándonos en el presente, ¿cuál es la cantidad de robots que trabajan en España hoy en día?.

El Grupo ADD, especializado en IA y robótica expone que en España hay 200 autómatas por cada 10.000 empleados, un cifra que aumentará de forma notoria en los próximos años: cada vez son más las empresas que quieren incluir estas tecnologías. El 3% de las compañías ya las emplean en alguno de sus procesos. Por cada 50 trabajadores, las compañías tienen un robot.

Analizando las grandes compañías, el 90%, ya hace pruebas piloto con los autómatas de cara al futuro. El gran problema, al que se enfrentan las empresas es que existe un gran desconocimiento a la hora de incorporar estas innovaciones y no disponen de un personal cualificado en esta área.

El principal ámbito en torno al uso de robots será el sector industrial, seguido por sectores como la restauración, asistencia médica y salud, retail y eventos.

A parte de este fenómeno, surgirá la demanda de empleo especializada, como los programadores de robots, científicos de datos, Big Data Architects, Big Data Analysts, ingenieros de Inteligencia Artificial y otros tipos de talento digital especializado.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: