El 54% de los usuarios españoles no utiliza contraseñas para proteger sus dispositivos móviles y solo el 16,5% hace uso de soluciones antirrobo, datos que ponen de manifiesto las consecuencias negativas que podría suponer un robo o pérdida de smartphone.
Hoy en día un gran número de personas emplea sus teléfonos móviles para acceder a Internet, el 69,7% de españoles lo hacen, mientras que el 37,9% hace uso de una ‘tablet’ para para conectarse a la Red, según datos facilitados por Kaspersky.
Por esta razón, el hecho de perder dispositivos se convierte en un peligro porque otros usuarios malintencionados podrían utilizarlos para usar la información o realizar actividades delictivas.
Una manera de minimizar riesgos es proteger los terminales con contraseña, algo que la mitad (54%) de usuarios españoles no hace, mientras que el 16,5% sí emplea soluciones antirrobo, explica la compañía de ciberseguridad.
En este sentido, hay que tener en cuenta que el 36,7% de los usuarios usa su teléfono móvil para acceder a su cuenta bancaria desde Internet, una información sensible que podría ser perjudicial en manos ajenas, relata Kaspersky.
Del mismo modo, el 58,8% de los españoles entra a su correo electrónico desde ekl ‘smartphone’ y el 54,1% hace lo propio con las redes sociales, servicios estos que en conjunto albergan una gran cantidad de datos confidenciales.
Aún así, los usuarios no son conscientes del problema y menos de la mitad (46%) protege sus dispositivos móviles mediante contraseñas, mientras que solo el 11,9% de los usuarios cifra sus archivos y carpetas.
También existe la posibilidad de crear copias de seguridad de los datos, pero solo el 39,6% de los usuarios las hace, lo que significa que, en caso de robo o pérdida, la mayoría no podrá acceder a los datos almacenados en el ‘smartphone‘.
En esta línea y para evitar sustos, Kaspersky recomienda utilizar contraseñas y una solución de seguridad que proteja debidamente los datos de los teléfonos y que evite un uso malicioso de terceros en caso de perder el terminal.