Gonzalo-Gortazar-y-Pilar-Lopez-1-1024x610

Microsoft España y CaixaBank han presentado a las inscritas en los premios WONNOW STEM destinados al apoyo de mujeres universitarias en carreras técnicas, a los cuales se han presentado 260 alumnas que aspiran a ganar un premio en metálico para la alumna con mejor expediente y diez contratos de prácticas dentro de CaixaBank.

Las 260 alumnas inscritas proceden de 59 universidades españolas, como ha explicado Microsoft este lunes a través de un comunicado. Los Premios WONNOW STEM son una iniciativa lanzada por Microsoft y Caixabank para premiar la excelencia femenina en carreras universitarias técnicas.

Entre las carreras incluidas en esta iniciativa se comprenden las relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Las participantes han estado matriculadas en el último curso de carrera y optan a dos tipos de premios. El primer premio incluye 10.000 euros para la alumna con mejor expediente académico de las presentadas, mientras que el resto conceden diez becas remuneradas para trabajar en CaixaBank durante seis meses en prácticas con posibilidad de incorporación posterior a la empresa.

Las prácticas también irán acompañadas de la participación en un programa de mentoring organizado por Microsoft que ofrecerá asesoramiento sobre materias relacionadas con las carreras profesionales de la industria tecnológica.

Según los análisis de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE), solo uno de cada tres graduados en ingeniería es mujer. En el caso español la estadística se reduce a uno de cada cuatro estudiantes, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La OCDE también comunica que solo el 43% de las mujeres trabajan en puestos STEM, en comparación con el 71% de los hombres graduados. Además, en los países de la OCDE solo el 13,7% de patentes registradas lo han sido por mujeres.

Las ganadoras se darán a conocer en septiembre y se pretende que este premio se celebre con una periodicidad anual. Impulsar el interés de las mujeres por los estudios STEM ayuda a reducir la brecha de género que existe en el sector tecnológico, según resalta Microsoft haciendo referencia tanto al ámbito español como al resto de Europa.

Dejar respuesta: