600_438766882

Google, el gigante tecnológico de Mountain View, va a permitir seguir en vídeo 3D operaciones quirúrgicas a través de una plataforma online. Para seguir las retransmisiones, el usuario solo necesita un dispositivo móvil con sistema operativo Android y unas gafas Google Cardboard.

El próximo 14 de abril se va a retransmitir la primera intervención con este sistema. Será una operación de cáncer de colon. El vídeo se podrá seguir en streaming a través de internet y, además, para aquellos que cuenten con el equipo necesario, arriba indicado, en tres dimensiones. Google ha contado con el asesoramiento del doctor Sahfi Ahmed, un cirujano especializado en cirugía laparoscópica en cáncer colorrectal.

El vídeo de la operación se podrá seguir desde cualquier punto del planeta a través de una plataforma de vídeo habilitada por Google, pero tomada prestada de un portal ajeno, como podría ser Youtube, si bien es cierto que este aspecto todavía está por anunciarse en los próximos días. Como sabemos, una de las últimas novedades de Youtube es que permite visualizar vídeos en 360 grados. La opción ha sido recientemente incorporada a este repositorio de vídeos online.

La iniciativa de Google tiene un fin primordialmente didáctico. Se trata de que médicos y estudiantes de medicina, particularmente de cirugía, de todo el mundo puedan observar la práctica de un especialista.

La operación será grabada desde diversas cámaras, por lo que el espectador podrá elegir en cualquier momento el ángulo que más le interese. Por así decirlo, tendrá oportunidad de desplazarse a lo largo y ancho de la imagen digital como si realmente pudiera moverse por el quirófano. En palabras del propio doctor Ahmed, el sistema de Google «se expone para lo que la realidad virtual debería ser usada: la educación».

La operación del 14 de abril se retransmitirá con un minuto de diferido, para evitar que los espectadores se topen con algún incidente que no conviene mostrar al público. Para seguir la retransmisión, hay que abrir una cuenta en la web Medical Realities.

Dejar respuesta: