DeepMind_Go_Press_3.jpg

DeepMind_Go_Press_3.jpg

El Go es un juego de tablero en el que prevalece la estrategia y que se disputa entre dos jugadores. El objetivo del juego se lleva a cabo colocando estratégicamente unas piedras, blancas o negras según el jugador, sobre el tablero con el fin de conquistar el mayor espacio posible. El tablero consiste en una cuadrícula  que, en su versión estándar, cuenta con 19 x 19 o 13 x 13 intersecciones, en las que se colocan las piedras.

Este juego nació en China hace unos 2.500 años y, desde entonces, su popularidad es mayoritaria en el lejano oriente. Pues bien, por primera vez en la historia un ordenador ha ganado al considerado mejor jugador de este juego.

Un software desarrollado por la empresa británica Google DeepMind, denominado AlphaGo, se ha convertido en el primer programa informático en vencer a un campeón profesional del Go. Así se recoge en el último número de la revista científica Nature. La noticia aparece en la portada bajo el titular “All systems Go”.

Hasta la fecha, los softwares desarrollados apenas llegaban al nivel del aficionado, pero nunca se las habían arreglado para batir a un jugador profesional. Pero AlphaGo ha vencido en un torneo al campeón de Europa por un tanteo total de 5 a 0. La víctima ha sido el francés de origen chino Fan Hui.

La próxima etapa de AlphaGo será un enfrentamiento con el coreano Lee Sedol, considerado el mejor jugador de Go en los últimos años. El encuentro se disputará en Seúl, capital de Corea del Sur, a mediados del próximo mes de marzo. Este será el próximo desafío para el programa desarrollado por David Silver, Aja Huang y Demis Hassabis; y en caso de que se imponga en ese duro match, podremos decir que los computadores han conseguido colocarse por encima del nivel de los mejores jugadores del mundo de Go.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: