Fibra optica. Diputacion Barcelona

El pasado 16 de julio la Diputación de Barcelona inició las obras para llevar a 55 municipios más de la provincia la fibra óptica. Estos trabajos están avanzando a un buen ritmo, lo que permitirá para finales de este año completar 252 kilómetros de fibra, según ha comunicado la corporación provincial.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación, Jordi Fàbrega, ha visitado las obras en la carretera C-1413b, en la que se instalan canalizaciones para pasar fibra aprovechando la ejecución de cunetas de hormigón, actuaciones que permitirán que la fibra llegue a 56 municipios más.

Fàbrega ha destacado que desplegar la fibra óptica en todo el territorio es uno de los objetivos estratégicos del Plan de Mandato 2015-2019 de la Diputación, que establece que «cualquier persona dentro de la demarcación tenga acceso a unos servicios de banda ancha competitiva y de calidad».

Además, ha destacado que la construcción de cunetas de hormigón en las carreteras implica una mejora de seguridad para los vehículos, reduce los costes de mantenimiento de la carretera y supone una mayor protección del cableado de la fibra óptica.

La instalación de los tubos por los que debe pasar la fibra implica un incremento de precio del 10% de los trabajos de las cunetas, mientras que la instalación de estos tubos representa el 80% del coste total de las actuaciones necesarias para implantar una red de fibra, motivo por el que se aprovecha estas obras en las carreteras.

La gestión de la nueva red irá a cargo del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, que instalará y gestionará el cableado de fibra óptica pública, mientras que la Diputación será la titular de la infraestructura destinada al paso de los cables.

Dejar respuesta: