fibra-optica. Universo Digital Noticias

Un consorcio formado por compañías del ámbito de la educación y la investigación de América Latina y la Unión Europea han acordado la construcción de un cable de fibra óptica submarino que conecte ambos continentes a través del océano Atlántico.

Se trata de un proyecto que persigue impulsar los intercambios científicos y culturales en el futuro mediante el acceso de organizaciones y universidades a este tipo de conexión de gran capacidad.

La Comisión Europea, principal inversor de este consorcio conocido como BELLA (Building Europe Link to Latin America), destinará 26,5 millones de euros a este proyecto, que prevé finalizarse en 2020, y que cuenta con el apoyo de la red regional europea para la investigación y la educación GÉANT, la latinoamericana RedCLARA, así como las redes nacionales de investigación (NREN) de España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

El nuevo cable garantizará una transmisión de alta capacidad y conectará Portugal y Brasil, si bien hay planes para extender la conexión entre países de Latinoamérica así como entre Portugal y España. Así, este enlace transatlántico permitirá a investigadores y empresas acceder a una nueva infraestructura para el desarrollo de la nueva economía basada en los datos y la información.

Bruselas considera que el proyecto supondrá un paso adelante en la creación de un área común de investigación entre la UE y América Latina a la vez que apoyará la innovación y el intercambio de conocimientos, por ejemplo con servicios de observación terrestre mejorados.

El cable submarino tendrá su origen en la ciudad de Sines, en el sur de Portugal, y llegará hasta Fortaleza (Brasil), y de ahí se creará una extensión terrestre que conectará con otras ciudades brasileñas así como con Buenos Aires y Santiago de Chile. También está previsto conectar Perú con Ecuador vía Guayaquil, y a su vez con Colombia. Asimismo, se prevé una extensión entre Sines y Lisboa, y entre la capital portuguesa y Madrid.

Por otra parte, recientemente hemos conocido que sesenta municipios de Extremadura con un censo de población inferior a 5.000 habitantes podrán disfrutar de la velocidad a Internet que llega gracias a la fibra óptica. Así lo ha anunciado la Junta de Extremadura quien aportará 1.084.000 euros para financiar proyectos de despliegue de redes locales de fibra óptica en estos municipios extremeños.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: