cable submarino fibra optica

El cable submarino Marea ha alcanzado un récord de velocidad de fibra óptica con 26,2 terabits por segundo. Un cable de 6.600 kilómetros que está instalado entre Virginia Beach, Virginia (Estados Unidos) y Bilbao, España.

Este cable es una iniciativa impulsada por Microsoft, Facebook y Telxius, para convertirlo en referencia de conectividad a nivel mundial y de acelerar el rendimiento de los servicios en internet de Microsoft y Facebook.

El cable está formado ocho pares de fibra de 20 Tbps cada una, por lo que se sitúa como el cable transatlántico con el mayor ancho de banda del planeta. En este caso, la empresa utilizó la cuarta generación de su tecnología Infinine Capacity Engine (ICE4) para lograr 6.21 bits por segundo por hertz (b/s/Hz) en 6.644 km, lo que se traduce en una capacidad de fibra de 26,2 terabits por segundo (Tb/s) y 4.46 b/s/Hz en 13.210 km para una capacidad de fibra de 18.6 Tb/s. De hecho, en un primer momento se informó de 20 Tb/s por par de fibra.

El despliegue de esta cable comenzó en junio de 2017 para conectar la costa de Vizcaya, Sopelana, con Virginia Beach. Meses después, se completó con éxito el despliegue del cable al otro lado del Atlántico.

Dejar respuesta: