CNMC fibra precio

De acuerdo a las últimas estadísticas, España es el segundo país europeo que suma más suscriptores de fibra óptica, una realidad que tiene su parte negativa en las facturas de este servicio y sus últimos aumentos reiterados. Pues bien, todo indica que eso puede cambiar pronto, atendiendo a un movimiento reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC-, con posible impacto positivo en el sector.

En concreto, la CNMC ha hecho oficiales una serie de nuevos costes que pagarán las operadoras por su capacidad de disponer de un punto de acceso indirecto o PAI. Básicamente, al revisarse estos valores, que son los que tienen que asumir las telecos cuando quieren hacer uso de la fibra de Telefónica, se espera que los clientes seamos beneficiados aunque todo dependerá, en última instancia, de su buena voluntad.

A través de un comunicado de prensa, los responsables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia explican que las operadoras tendrás más margen de maniobra, al achicarse su coste un 21,2% para 2021 y un 11,7% adicional para 2022, según precisan. Una medida que, por lo que dan a entender, tiene que ver con las actuales circunstancias, íntimamente relacionadas con el coronavirus, y la mayor necesidad de usar Internet.

Más en concreto, los precios de la capacidad en PAI serán modificados del siguiente modo: de los 2,83€/Mbps a 2,23/Mbps para 2021, y a 1,97€/Mbps para 2022. Nada mal, ¿verdad? Estos valores ya han sido aprobados, y al menos durante los próximos dos años se mantendrán fijos, sin sufrir alteraciones que, eventualmente, nos perjudiquen.

¿Crees que las telecos deberían bajar el precio de la fibra óptica?

Dejar respuesta: