El matemático Marvin Lee Minsky ha muerto a los 88 años en la ciudad de Boston, Estados Unidos. El científico se dio a conocer a mediados de los años 50 con importantes investigaciones en el campo de la Inteligencia Artificial, programa responsable del vertiginoso desarrollo de la informática desde mitad del siglo XX.
Minsky sirvió en la Marina de EEUU durante un año durante el desarrollo de la II Guerra Mundial. Después de pasar por eso, se doctoró en matemáticas y participó en la conferencia del Dartmouth College en New Hampshire, pistoletazo de salida a las investigaciones en el campo de la Inteligencia Artificial, firmadas por otros científicos como Allen Newell y Herbert Simon, de Carnegie Mellon, y John McCarthy, de la Stanford University.
Pero Minsky también es conocido por su contribución a la cultura de la ciencia ficción. Esta faceta fue explotada por Stanley Kubrick, cuando el cineasta estadounidense solicitó su asesoramiento para el rodaje de la película 2001, una odisea del espacio. La huella de Minsky queda patente en el hilo argumental del film cuando el ordenador HAL se rebela contra sus propios creadores. Para el matemático ahora fallecido la ciencia y la ciencia ficción, lejos de estar reñidas, servían para aclararse mutuamente.
Minsky desempeñó un papel fundamental en la fundación del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), donde llevó a cabo hallazgos importantes en materia de robótica, redes neuronales, desarrollo de escáneres y sensores, etc.
El pensamiento científico de Minsky siempre se ha construido en torno a la idea de que la inteligencia humana y la artificial son, en última instancia, indistinguibles. La investigación sobre el cerebro humano nos ayuda a fabricar máquinas más inteligentes.
Por todo ello, este padre de la Inteligencia Artificial fue galardonado, entre otros reconocimientos, por el Premio Fronteras del Conocimiento o por el Premio Turing.
[…] han fallecido, incluyendo a Tomlinson. En enero fue el experto en inteligencia artificial Marvin Minsky. Un mes después, murió uno de los padres del ordenador personal, Wesley A. Clark, ambos a los 88 […]