iberia-embarque-t11

La Organización Internacional de Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) ha resuelto prohibir el transporte de dispositivos electrónicos en equipajes facturados. La medida entrará en vigor a partir del próximo mes de abril.

Así pues, a partir del mes que viene los dispositivos tecnológicos que queramos transportar con nosotros en nuestros vuelos deberán guardarse en el equipaje de mano. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), institución dependiente de la ONU, ha argumentado que esta medida responde a la necesidad de evitar el peligro de que este tipo de dispositivos explosione por las altas temperaturas y pueda provocar, así, un incendio dentro del avión. En concreto, se prohíbe facturar baterías de litio, consideradas posible foco de incendios.

Por tanto, desde el próximo 1 de abril no podrán transportarse tablets, smartphones y portátiles en las bodegas de los aviones comerciales. Todos estos aparatos deberán llevarse en cabina.

Sucede, en efecto, que las baterías de litio son fácilmente incendiables, siendo así que el calor en las bodegas de los aviones puede alcanzar temperaturas de 600 grados. En general, los sistemas de extinción de los aviones no están preparados para apagar un fuego originado por estas causas y su prevención es realmente complicada.

Hay que decir, con todo, que se trata de una medida adoptada de manera provisional. Estará vigente hasta que el grupo de trabajo de la OACI termine por desarrollar un nuevo estándar de empaquetado de las baterías de litio. De acuerdo con sus previsiones, este sistema estará disponible en 2018, según ha explicado el presidente de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, que, en declaraciones a la BBC británica ha señalado que “los sistemas de extinción de incendios incorporados en los aviones no bastan para prevenir las explosiones de estos dispositivos electrónicos ni para manejar la intensidad del fuego que provocan”.

Dejar respuesta: