shazam

Shazam es una app para dispositivos móviles que permite identificar música. Sus creadores han presentado los datos de sus usuarios en España, donde ya supera los cinco millones. Cada día la aplicación da respuesta a más de un millón de consultas sobre el nombre de la canción escuchada.

Al reproducir una melodía, la aplicación busca en su base de datos y responde facilitando el artista, el título de la canción y el álbum correspondiente. En su memoria Shazam cuenta con un archivo de unos 30 millones de temas musicales. Así lo ha confirmado Josh Partridge, director de la empresa, que está estos días de visita en Madrid y que ha señalado que España es uno de los países en los que esta app ha tenido una mayor aceptación.

La aplicación no reconoce la canción a través de la letra, sino por medio de algoritmos que traducen parámetros sonoros en una especie de huella digital, es decir, en un código específico de cada pieza musical. Ahora bien, ¿sobre qué información trabaja la aplicación? Para Shazam trabaja una red de informadores que rastrean las redes sociales y que registran los álbumes recibidos por las discográficas. Por tanto, la habilidad de la aplicación para reconocer una pieza no depende tanto de las características de esta como de la calidad de conexión del móvil y de la nitidez del sonido.

Los géneros musicales que más abundan en la base de datos de Shazam son, como es lógico pensar, el rock y el pop, los mayoritarios en el gusto de los melómanos. Pero estos no son los únicos géneros que el usuario puede consultar, pues la discoteca de la aplicación también está compuesta por mucha música clásica y oldies.

El usuario de Shazam también puede saber cuáles son las canciones más consultadas por otros usuarios de su ciudad, unos datos que también pueden servir para que las empresas discográficas, sabiendo por dónde se orientan las preferencias de los oyentes, ensayen sus pronósticos comerciales y adopten la mejor estrategia de ventas. Además, la asociación con Google Now va a permitir que la aplicación sea capaz de reconocer una pieza sin necesidad de estar conectada.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: