El programa CoderDojo tiene el objetivo de iniciar a niños de entre 6 y 14 años en la programación de robots y videojuegos. Se trata de una iniciativa de la empresa Salesforce que llega por primera vez a España.

Fundada en 1999, Salesforce es una empresa afincada en San Francisco, California, que se dedica a prestar soluciones y servicios de computación en la nube.

En estas fechas hemos tenido ocasión de comprobar que el proyecto CoderDojo, promovido por esta empresa, aterrizaba en España, en Madrid para más señas. Estamos hablando de una iniciativa ya instalada en 57 países, donde forma a 37.000 alumnos en el aprendizaje de la programación. Uno de los objetivos de esta campaña es, según Miguel Milano, presidente de Salesforce en España, «que haya más de un 50% de jóvenes desempleados es un cáncer para nuestra sociedad. No puede ser que nuestros universitarios no encuentren trabajo y que, por otra parte, cada vez haya más vacantes en puestos de programadores. Tenemos que formarlos y apostar por esto».

Las sesiones de enseñanza del programa tendrán lugar quincenalmente durante los próximos seis meses; tiempo suficiente, según Milano, para que los niños consigan familiarizarse con los procesos de programación. A lo largo de las clases trabajarán con lenguajes como Scratch y Code.or en un primer momento. Seguidamente, aprenderán nociones básicas de Java Script y HTML. Las clases serán prácticas y, de hecho, los niños empezarán programando robots y videojuegos.

Se pretende que los niños conozcan de primera mano la programación para que no lo vean como algo tedioso, sino más bien como algo que tiene resultados inmediatos. Solo de esta manera podrán ver que su trabajo tiene recompensa. Con ese mismo propósito, los docentes tratan de que cada sesión no dure más de una hora.

En la voluntad de Salesforce está que el proyecto cuente con más y más alumnos. Hasta la fecha, el proyecto está implantado en 25 colegios públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

Dejar respuesta: