telefonica-ehealth

telefonica-ehealth

Telefónica ha colaborado con el Institut Català d’Oncologia (ICO) en la puesta en marcha de e-tICO , un proyecto ehealth destinado a mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer. Este proyecto de innovación asistencial se sustenta en la plataforma de Gestión Remota de Pacientes Crónicos de Telefónica, una tecnología que permitirá a los profesional del ICO monitorizar a los pacientes con tratamientos en curso de quimioterapia y radioterapia.

Desde Telefónica informan que e-tICO  se iniciará con una prueba piloto de 25 enfermos de cáncer de cabeza y cuello del ICO Hospitalet y los pacientes dispondrán en su casa de un aparato de presión arterial, temperatura corporal y de frecuencia cardíaca conectados a una ‘tablet’ que enviará los datos al ICO.

Gracias este proyecto ehealth, durante el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia el paciente se podrá monitorizar la toxicidad relacionada con el mismo y adecuar las visitas presenciales a la misma, evitando visitas si el curso del tratamiento es el adecuado. Las fases posteriores a este tipo de tratamientos, normalmente son delicadas y requieren de un control de determinados parámetros biomédicos para poder diagnosticar de manera precoz y proactiva, comorbilidades que pudieran surgir.

Así, además de evitar desplazamientos de los pacientes al centro sanitario, se consigue controlar mejor el estado de salud del enfermo, disminuyendo el riesgo de sufrir descompensaciones y efectos secundarios y, por tanto, actuaciones de los servicios de urgencias.  Por su parte, la gestión remota de la plataforma de Telefónica permitirá a los profesionales asistenciales del ICO mejorar y agilizar significativamente su disponibilidad y respuesta a las necesidades de sus pacientes.

Dada la versatilidad de la plataforma de Crónicos de Telefónica, un futuro inmediato se podrá extender esta experiencia a otros pacientes con otros tipos de cáncer, atendidos tanto desde esta prestigiosa institución catalana con reconocimiento internacional, como desde otras instituciones sanitarias a nivel mundial dispuestas a trabajar con tecnología ehealth.

Recientemente, Telefónica  ha lanzado ‘Smart Patrimonio’, una solución para gestionar y preservar el Patrimonio Histórico de nuestro país gracias a herramientas de tecnología M2M, en la que Telefónica es pionero.

Dejar respuesta: