images (1)

Científicos de un laboratorio de nuevos materiales del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han creado una alfombra robotizada multiusos. Se trata de un conjunto de piezas geométricas blancas en forma de teselas componiendo un mosaico. El artilugio en cuestión apareció hace un par de años, pero en esta ocasión sus desarrolladores le han dotado de nuevas y espectaculares funcionalidades. El nombre con que han bautizado la alfombra es inFORM pin-based display, algo así como superficie de alfileres.

Pero lo más llamativo de esta alfombra mágica no es su aspecto, desde luego, sino las funciones de las que son capaces. Y es que la alfombra puede jugar con los objetos posados sobre ella gracias a sus sensores, que le permiten hacerse una composición en tres dimensiones del espacio que le rodea.

La tecnología que hace funcionar esta alfombra funciona a la manera de una onda que se desplaza de un lado a otro de la superficie. Cada prisma de los que componen la alfombra funciona como una unidad de esa onda, de manera que se elevan y retroceden al unísono. Los prismas suben y bajan como si fueran una ola del mar siguiendo las indicaciones que reciben de un programa informático. Este software establece cuándo deben levantarse y sentarse los primas, hasta qué punto y a qué velocidad.

inFORM pin-based display es capaz de reproducir gestos humanos imitándolos según las imágenes emitidas por una cámara conectada. Así, por ejemplo, si la cámara muestra una mano, en la alfombra se levantarán los prismas necesarios para formar un relieve en forma de mano. De esta manera, los prismas pueden levantar un objeto y moverlo de un lado a otro, así como lanzar el objeto propinándole una especie de empujón. Además, los prismas pueden formar estructuras para llegar a una cierta altura.

Los científicos responsables de esta alfombra ya están comentando algunas de las aplicaciones, sobre todo las relacionadas con las tareas domésticas.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: