35% de la población infantil presenta caries

Las caries, enfermedad que se produce por la acción de las bacterias presentes en la cavidad bucal, es la patología oral más extendida entre los niños españoles. Así lo confirma un estudio realizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El citado informe indica que, uno de cada tres niños de seis años presenta caries, lo que representa un 35,9%. Con respecto a los adolescentes, esta prevalencia ascienda a 50% en aquellos que tienen 15 años. Así, uno de cada dos jóvenes de la mencionada edad las padece.

En este sentido, desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I región (COEM) y otros centros de especialistas, han hecho hincapié en la importancia de mantener una buena higiene bucodental, evitando, entre otras cosas, el consumo de alimentos que puedan generar caries. Y es que, si bien es habitual su aparición, se trata de una patología fácil de prevenir si se cuida la dieta de los pequeños.  Por ello, se recomienda eliminar productos ricos en azúcar como refrescos, dulces y bollería.

Además, los padres deben inculcarle ciertas conductas a sus hijos para que puedan cumplirlas, incluso en sus ausencias. Por ejemplo, cepillarse los dientes a diario. Asimismo, deben llevarlos al dentista infantil como el de Alcalá de Henares, por lo menos dos veces al año y cuando noten un deterioro importante en la salud bucal del niño. Una vez realizada la respectiva visita, deberán seguir todas las indicaciones que el odontopediatra especifique. Bien sea sobre temas como el dentífrico o el método de cepillado conveniente, según cada caso.

Y es que, si bien existen procedimientos comunes para todos los niños, el dentista infantil es el indicado para recomendar el momento preciso en el que debe comenzar a utilizarse la pasta dental y cuál es el modo de cepillado correcto o el cuidado específico que debe tenerse sobre la dentadura de cada pequeño.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: