PoWiFi-wirless-power-university-of-washington-1-537x302

Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha diseñado un sistema capaz de cargar baterías a través de una conexión inalámbrica de tipo wifi. El equipo de investigadores, pertenecientes a a la Universidad de Washington en Seattle ha realizado con éxito un experimento consistente en cargar una batería sin otro dispositivo de alimentación que un router. Este logro representa un avance significativo en la manipulación de la energía sin necesidad de usar ningún tipo de cables. Este es el resumen de la investigación publicada en la revista MIT Technological Review bajo el título Alimentar los próximos miles de millones de dispositivos con wifi.

Hasta el momento, las pruebas que han tenido buenos resultados se han realizado solo para cargar pequeñas baterías, como las que utilizan los relojes, los mandos a distancia o pequeños electrodomésticos. Así mismo, hay que decir que la distancia en la que el sistema se muestra operativo no es de momento demasiado sorprendente, pues apenas superan los 8 metros. Los científicos y tecnólogos responsables del sistema lo han bautizado como PoWiFi, acrónimo en inglés de alimentación por medio de wifi.

Esta transmisión inalámbrica de energía resulta, además, compatible con el uso habitual del wifi, que sigue rindiendo como es habitual incluso cuando se activa el sistema PoWiFi. Hay que decir, no obstante, que el uso de PoWiFi, tal como está diseñado en esta primera fase, no sería operativo en centros o entornos en los que se hace un consumo importante de wifi, porque en estos abundan las interferencias y las microdesconexiones que pueden desbaratar la transmisión de energía.

El sistema PoWiFi opera con una frecuencia de la banda ISMC, por la que, además del wifi, circulan las señales de Bluetooth, por ejemplo. Las limitaciones que existen tanto en EEUU como en Europa para estas frecuencias hacen de momento imposible que se pueda utilizar PoWiFi con garantías para cargar, sin ir más lejos, la batería de un teléfono móvil.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: