Telefónica organiza congreso sobre el crecimiento de tecnologías exponenciales

Universitas Telefónica ha organizado el Congreso sobre el crecimiento exponencial de las tecnologías y su impacto a nivel mundial. El encuentro ha contado con la presencia de David Roberts, experto mundial de Tecnología Disruptiva o José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica S.A . Entre los temas a tratar destacan los avances de la robótica, la genética, la inteligencia artificial o los dispositivos digitales.

En el Congreso organizado por Telefónica han participado más de 400 expertos de tecnología de todo el mundo. Entre ellos, destaca la presencia de David Roberts, experto mundial de Tecnología Disruptiva quién ha señalado a la tecnología como “la llave para resolver los grandes desafíos globales: educación, energía, medio ambiente, comida, salud global, pobreza, seguridad, agua y espacio”.

Desde Telefónica informan que durante el congreso sobre el crecimiento de tecnologías exponenciales se ha oído hablar mucho del término “Singularity”. El desarrollo exponencial y no lineal de la tecnología hoy en día,  está consiguiendo impactos en millones de habitantes. La Singularidad es un acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán, debido al desarrollo de una inteligencia artificial que supera a la de los humanos y comienza a superarse a sí misma. La clave  de este término es alcanzar la Superinteligencia y una infraestructura tecnológica que la soporte. La inteligencia artificial ya se ha introducido en nuestra vida y ha avanzado enormemente en los últimos años gracias a la apuesta e inversiones de numerosas empresas.

En esta línea, otro de los ponentes invitados por Telefónica, Neil Jacobstein, experto en Inteligencia Artificial y Robótica, ha señalado que aunque la inteligencia artificial será causa de un significativo aumento del desempleo, “eso no necesariamente será sinónimo de pobreza. Ésta y otras tecnologías como la robótica, incluida la superinteligencia en máquina,  o la nanotecnología van a generar riqueza”.

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica S.A, también ha intervenido en el Congreso sobre el crecimiento de tecnologías exponenciales, analizando la privilegiada posición de Telefónica en el sector de la revolución tecnológica. Para el CEO de Telefónica S.A. esta situación “ofrece enormes oportunidades, pero no es posible triunfar si no abrazamos el cambio y la simplicidad. No cambiar no es una opción”.

Por último, Brad Templeton, desarrollador de automóviles de auto-conducción que formó parte del equipo que diseñó el primer coche sin conductor de Google, abordó durante su ponencia en el congreso organizado por Telefónica el desarrollo de las redes y los computadores, y puso foco en sus trabajos más recientes: los coches autónomos. Templeton destacó los grandes cambios que producirán en numerosos sectores y las ventajas, comenzando con lo más importante, salvar vidas en un  mundo que sufre al año 1,2 millones de muertes por accidentes.

Recientemente, Telefónica ha presentado los primeros resultados de SMARTfieb, la plataforma desarrollada por la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) y Telefónica que se sirve de tecnología IoT (Internet de las Cosas) para analizar el comportamiento de la fauna silvestre y prevenir la extinción de especies protegidas.

Dejar respuesta: