stretchy-electroluminescent-skin

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, ha creado una piel artificial que se ilumina, se expande y se contrae, inspirada en la piel de los pulpos. La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista “Science”.

La piel artificial creada por estos científicos puede cambiar de color, iluminarse, estirarse y deformarse como reacción a estímulos exógenos. Se trata de un tejido con potencialidad para emplearse en robótica y electrónica. Para materializar una piel así, los investigadores han ideado un condensador de luz  hiperelástico (HLEC, por sus siglas en inglés), construido por medio de una red de electrodos hidrogeliónicos integrados, es decir, de semiconductores de hidrogel, en una matriz de silicona. Los electrodos son los responsables del comportamiento luminiscente, mientras que la silicona le atribuye al invento una textura parecida a la piel.

De acuerdo con el artículo, la piel de la que estamos hablando alcanza más grado de elasticidad que otros materiales semejantes basados en semiconductores orgánicos.

Los diferentes colores que emite la piel se han logrado gracias a su contenido de sulfuro de zinc, que, junto con otros minerales, producen diferentes lontigudes de onda en contacto con la electricidad. Así, la luz azul se consigue utilizando cobre, mientras que la luz amarilla se genera con magnesio. Por otra parte, la piel puede estirarse un 500% sin romperse ni desconectarse de los cables.

Esta invención supone un paso más allá en este programa de investigación, encaminado a la reproducción artificial de materiales semejantes a la piel de los cefalópodos. Así, hace un puñado de años, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard creó un robot que rivalizaba en flexibilidad con los calamares y que podía estrujarse, arrastrarse y ondularse. Un equipo de la Universidad de Bristol en el Reino Unido también desarrolló una piel artificial de características similares, que cambiaba de color al apretar un botón.

Dejar respuesta: