peritos judiciales

Hoy en día, internet y las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, convirtiéndose en una herramienta básica como forma de comunicación, en el trabajo, para disfrutar del ocio… Cada vez cobran más importancia gracias a la aceleración de la transformación digital.

Se trata de una forma sencilla en el momento de relacionarnos, en la que usamos todo tipo de formatos, como mensajes de texto, audios, fotografías, vídeos, publicaciones en las redes sociales… Todos estos elementos pueden convertirse en pruebas verídicas, tanto a nuestro favor como en contra, cuando tengamos que enfrentarnos a cualquier tipo de situación dentro del ámbito judicial.

Por eso, cada vez más personas solicitan los servicios de un perito judicial especializado en temas de informática para usar este tipo de elementos como pruebas en sus demandas o defensas. Además, la figura del perito judicial es muy importante para las empresas a la hora de hacer un peritaje de sitios web, certificación de la no manipulación de imágenes y vídeos, valoración de daños en el entorno digital…

El trabajo del perito judicial especializado en temas de informática, consiste en analizar y certificar determinados archivos para que pueden usarse como pruebas en un juzgado. De esta forma, se pueden analizar todos los aspectos de esas grabaciones como sus metadatos, su espectro, el sonido ambiente o las conversaciones simultáneas.

No hay que olvidar, que todo lo que compartimos en las redes sociales o el WhatsApp pueden ser pruebas para que un perito judicial las analice y compruebe su validez ante algún tipo de juicio. También, este tipo de peritos judiciales puede realizar un peritaje de los sitios web, las redes sociales o los teléfonos móviles, lo que puede ser útil para aportar una prueba en el caso de haber sufrido algún tipo de ataque informático, robo de información, hackeo…

Por último, podemos decir que los peritos judiciales son profesionales muy útiles y eficaces a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de problema en el ámbito judicial. En la actualidad, existen numerosas especialidades como administrador judicial, perito judicial trabajo social… según las necesidades de cada cliente.

Dejar respuesta: