c4c54711cb4cc702 (1)

A través del blog oficial de Microsoft, hemos sabido que la compañía dirigida por Bill Gates está planeando instalar en el océano centros de banco de datos. Esta iniciativa se enmarca en las líneas de acción de su Proyecto Natick.

El Proyecto Natick trata de entender los beneficios y dificultades asociados al despliegue de bancos de datos submarinos. Se trata, por tanto, de evaluar la viabilidad de estos centros. Según se lee en el comunicado del blog oficial de Microsoft, «operar bajo el agua podría resolver no pocos problemas al utilizar una nueva fuente de energía, reducir enormemente los costos de refrigeración, acortar la distancia con las poblaciones conectadas y hacer que la instalación de los centros de datos se simplifique y agilice». Esto es así porque, según varias estadísticas, cerca de la mitad de la población mundial vive a menos de 200 de las costas.

Un centro submarino tiene la ventaja de aprovechar el movimiento de las olas para abastecerse de energía a la vez que las temperaturas submarinas favorecen la refrigeración del sistema informático. De esta forma, se piensa que el centro de datos sería capaz de tener una autonomía energética.

Sean James, ideólogo del proyecto y antiguo trabajador de la Marina estadounidense, ha declarado que cuentan con la electrónica necesaria para poner el equipo informático a salvo del agua marina, que podría corroer el hardware del centro de datos.

El Proyecto Natick de Microsoft echó a andar el año pasado, entre los meses de agosto y noviembre, cuando se sumergió un mini centro de datos mar adentro cerca de las costas del océano Pacífico en Estados Unidos. Este mini centro, de tres metros de longitud, albergaba una potencia similar a la de 300 ordenadores de sobremesa.

Ese prototipo, que contaba con conectividad electrónica al uso en caso de necesidad, funcionó de acuerdo con lo previsto y pudo ser monitorizado en todo momento desde la sede de la compañía en Richmond, Virginia.

 

Dejar respuesta: