2265036310_42d0b76c94

Esa gran isla que separa el océano Índico del océano Pacífico y que se llama Australia no se quiere quedar quieta para la foto. En efecto, Australia se mueve empujada por movimientos tectónicos. Las últimas mediciones llevadas a cabo con dispositivos GPS  (Global Posicional System, es decir, Sistema de Posicionamiento global) han demostrado que Australia ya no está donde decían la mayoría de mapas elaborados hasta la fecha.

Las autoridades australianas están tramitando un reajuste de las coordenadas, latitud y longitud, que le corresponden en realidad al país. Sabemos que esta gran isla avanza unos 7 centímetros en dirección norte cada año por causa de las placas tectónicas que, entre otras cosas, la mantienen a flote sobre el nivel del mar. Esto significa que Australia necesita solamente 14 años para desplazarse un metro hacia el norte.

Hasta el día de hoy, los sistemas de GPS internacionales y la ubicación geográfica aprobada por las autoridades australianas habían acumulado un paralaje de un medio y medio. El reajuste de estos dos criterios de localización servirá, según Geoscience Australia, responsable de estas mediciones, para afinar los GPS particulares y otras tecnologías como los vehículos no tripulados. Por ejemplo, tractores sin conductor que se están empezando a utilizar en granjas de toda Australia.

Según declaraciones a la BBC de Dan Jaksa, trabajador de Geoscience Australia, «si las líneas están fijas, puedes hacer una marca en el suelo y medir sus coordenadas, que a pesar de todo seguirán siendo las mismas dentro de 20 años. Esta es la forma clásica de hacer esto». Pero, claro, las mediciones locales de las coordenadas no tienen en cuenta una perspectiva global, como la adoptada por los sistemas actuales de navegación satelital.

Así pues, las autoridades australianas han anunciado que en enero de 2017 ajustarán sus coordenadas locales desplazándolas 1,8 metros hacia el norte.

 

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: