1254-MIT-researchers-want-to-use-RF-ray

Un grupo de investigadores del laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han anunciado el diseño de una tecnología que tiene la particularidad de seguir la posición de un objeto a través de radiofrecuencia y, en concreto, por medio de un sensor que detecta variaciones en una señal Wi-fi.

La utilidad más llamativa de este utensilio tecnológico consiste en permitirnos reconocer siluetas de seres humanas al otro lado de un muro o de una pared. A continuación explicamos cómo funciona esta tecnología: RF-Capture es el sensor que proyecta una onda de radiofrecuencia. Cuando esta señal colisiona con un cuerpo humano que está, por ejemplo, detrás de una pared, rebota y ello genera una sombra en la pantalla del dispositivo, una especie de silueta que se mueve cuando se mueve el individuo. La imagen capturada refleja la complexión del individuo, así como su respiración y ritmo cardíaco. La precisión y fiabilidad del dispositivo es del 90%. Esta imagen que aparece en la pantalla recuerda a las que emite una cámara de visión térmica.

Los responsables han subido un vídeo en el que se muestra cómo funciona este dispositivo y cuáles son los resultados. El vídeo se titula “Capturar una figura humana a través de un muro usando señales RF” y está firmado por los profesores Dina Katabi y Fredo Durand, junto con los estudiantes Fadel Adib, Chen-Yu Hsu y Hongzi Mao. Este equipo de investigadores viene trabajando en las señales RF desde 2013.

El caso es que las aplicaciones que se pueden asociar al dispositivo son susceptibles de generar polémica tanto en el terreno moral como en el legal. Con este aparato, podríamos vulnerar la intimidad de los individuos que están dentro de una casa. En cuanto a las aplicaciones inofensivas, cabe mencionar su utilización para conocer el estado de individuos que viven solos en una casa. También podemos pensar en su utilidad para la domótica. Por ello, parece pertinente una discusión acerca de la posibilidad de regular el uso de esta tecnología.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: