d-wave-quantum-processor-640x353

Un grupo de científicos e ingenieros del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y de la Universidad de Innsbruck ha sido capaz de construir un ordenador cuántico escalable compuesto por cinco átomos, que han utilizado para implementar el algoritmo de Shor, la llave para descifrar claves criptográficas.

El artículo en el que se explica el desarrollo y los resultados de esta investigación puede verse en la revista “Science” y, bajo suscripción, puede leerse aquí. El título del artículo es “Realization of a scalable Shor algorithm”.

El algoritmo de Shor, así llamado por Peter Shor, es un procedimiento para descomponer factorialmente un número en un tiempo y en un espacio. Fue demostrado en 2001 por un equipo de informáticos de IBM, que descompuso el número 15 en sus factores 3 y 5 usando un ordenador cuántico. La factorización trata de averiguar qué números se han utilizado para obtener el resultado de una multiplicación. 3 y 5 son los números que utilizamos necesariamente para obtener 15, pero la cosa cambia cuando el resultado es un número más alto que 15. Por ejemplo, el número RSA-768 fue factorizado en 2009 después de dos años de trabajo de un equipo de investigadores.

Se ha dicho que la implementación del algoritmo en una computadora cuántica volvería obsoletas muchas criptografías de fuente abierta o clave pública, como el código RSA (Rivest, Shamir y Adlerman), el algoritmo más utilizado para firmar y encriptar digitalmente. Pues bien, parece que el momento ha llegado, por lo que podemos estar en puertas de una revolución en la criptología moderna.

El cifrado de clave pública contiene lenguajes cuya lectura está por encima de las posibilidades de las computadoras actuales. Pero la computadora cuántica escalable desarrollada por el equipo del MIT y la Universidad de Innsbruck parece haber implementado el algoritmo de Shor en la práctica, más allá de su demostración física o matemática.

Dejar respuesta: