ibm_quantum_experience_app

IBM quiere mostrarnos que la computación cuántica no es algo que solo existe en los grandes centros y ordenadores de tecnología punta en informática. Por ello, se ha embarcado en la iniciativa IBM Quantum Experience, con la que quiere enseñarnos cómo experimentar con la computación cuántica en nuestro equipo informático o en nuestro teléfono inteligente.

Para llegar al mayor número de gente eliminado cualquier obstáculo relacionado con el poder adquisitivo, IBM ha puesto este proyecto al alcance de cualquier interesado de manera gratuita. Los responsables del programa se han apresurado a dejar claro que nadie tendrá prioridad en el disfrute de los recursos ofrecidos por IBM; después de todo, «hay variadas oportunidades en cuanto al diseño de materiales y medicinas, la optimización y otras aplicaciones comercialmente relevantes en las que la computación cuántica promete prestar un valor significativamente superior al que pueden ofrecer los ordenadores clásico».

En el siguiente vídeo puedes conocer por dentro el laboratorio IBM Quantum en el T.J. Watson Research Center in Yorktown Height, situado en Nueva York:

Aún no se conocen los detalles exactos del modo como IBM va a acercar esta tecnología a los interesados, pero sí estamos en condiciones de señalar que el gigante informático lleva adelante este plan con el objetivo de atraer el interés de los desarrolladores de todo el mundo que estén convencidos de que el uso de la computación cuántica puede mejorar sus investigaciones y trabajos. De hecho, son legión los ingenieros informáticos que apuestan no solo por la viabilidad de los ordenadores cuánticos, sino también por su utilidad para hacer grandes avances en las ciencias de la computación, con todo lo que eso implica en términos de innovaciones prácticas.

IBM cuenta en la actualidad con un procesador cuántico dotado de cinco qubits o bits cuánticos, aunque prevén que en los próximos 10 o 15 años van a poder trabajar con procesadores provistos de entre 50 y 100 qubits.

 

Dejar respuesta: