th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_3839460

Andalucía y Castilla-La Mancha ocupan los primeros puestos en servicios telemáticos según el IV Estudio sobre e-administración autonómica, presentado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Asociación de Internautas (AI).

Del texto se deduce también que la ventanilla única es “básica” para coordinar las administraciones e impulsar la e-administración, que la cita médica es la administración electrónica más usada por los internautas y que las causas del bajo uso de estos servicios son la ineficiencia, la desconfianza o la insatisfacción.

Y cuenta con una novedad: dos pruebas prácticas para valorar la celeridad con la que las administraciones responden a las consultas de los usuarios.

Los datos han sido recogidos a partir de diecinueve páginas web, correspondientes a las diecisiete comunidades autonómicas y las dos ciudades autónomas, donde se han contabilizado los trámites que aparecen en los portales institucionales desde primeros de enero del año en curso.

En el cómputo se incluyen los procesos electrónicos que se inician telemáticamente y los que se realizan de forma completa.

Ambas asociaciones consideran que el bajo nivel de uso de la administración electrónica puede deberse a servicios que no conectan con las necesidades de los ciudadanos,desconfianza por parte de los usuarios o simplemente desconocimiento de su existencia.

En 2014, el número de servicios interactivos totales de las regiones españolas se sitúa en 9.822, con lo que experimenta un crecimiento del 185 % respecto al informe de 2009 y “casi en el mismo porcentaje (186 %) crecen los servicios telemáticos dirigidos a los ciudadanos, que alcanzan en la actualidad los 5.441″.

Con estos datos, tanto ADECES como AI insisten en que “es absolutamente imprescindible impulsar la e-administración” en España al objeto de coordinar los distintos niveles administrativos y obtener un servicio más eficaz y volcado hacia el ciudadano.

Dejar respuesta: