650_1200

Los investigadores que se ocupan de la epilepsia hoy en día se centran en averiguar la manera de predecir un ataque epiléptico, ya que estamos hablando de unas convulsiones que cogen casi por sorpresa a quienes las padecen. IBM, consciente de la ayuda que puede suponer la tecnología digital para la medicina, está poniendo una investigación encaminada a producir un chip capaz de predecir los ataques epilépticos.

IBM e investigadores de la Universidad de Michigan están desarrollando un chip que permite anticipar el momento en que se va a producir un ataque de este tipo. El chip se implantaría en el cerebro del afectado, de manera que detecte los patrones e impulsos eléctricos característicos de la actividad epiléptica. Todo ello se basa en el chip TrueNorth, un procesador de redes neuronales fabricado por IBM.

El chip, implantado en la cabeza del individuo, podría monitorizar toda la información relevante en relación con un comportamiento neuronal anómalo. Se sabe que estos patrones de comportamiento difieren en función de cada paciente, pero no se sabe qué los origina.

Así pues, se pretende que este chip comience recabando los datos que presagien un ataque. En un segundo paso, el chip será capaz de distinguir estos datos de otros que no tienen relación con la epilepsia. Hasta la fecha, el chip ha sido sometido a una serie de pruebas. Se encuentra, por tanto, en fase de desarrollo.

Dejar respuesta: