empresas-reforma-integral-madrid

Antes de realizar una reforma integral en una vivienda se deben considerar una serie de trámites administrativos fundamentales para la puesta en marcha de la obra. Tanto la empresa de reformas integrales como el inquilino o propietario de la vivienda deben conocerlos y saber qué conllevan para su correcto cumplimiento.

En primer lugar se deben tener en cuenta los aspectos de tipo técnico que determinarán el estado de la vivienda y si es apta para llevar a cabo la reforma integral. Estos aspectos son la sobrecarga estructural del edificio o la vivienda, la ubicación de las instalaciones y si las soluciones constructivas son apropiadas.

Así mismo, es necesario realizar una comunicación previa, declaración responsable o licencia urbanística al organismo competente asignado dependiendo de cada municipio. En el caso de la Comunidad de Madrid, el régimen general sobre trámites para la realización de obras o reformas en viviendas se encuentra recogido en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU).

La solicitud de estos permisos o licencias tiene un coste variable en función del tipo de intervención y de las características de nuestro inmueble determinado por la tasa por prestación de servicios urbanísticos y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Si fuera necesario, también es requisito el pago de tasas para la obtención de una licencia de ocupación del espacio público que permita la colocación de un contenedor en la vía urbana para a los escombros generados durante la reforma integral en la vivienda.

Por último, no hay que olvidarse de los vecinos del inmueble, a los que hay que informar debidamente en caso de realizar reformas en la vivienda.  Según la Ley de Propiedad Horizontal (de 1960), es obligación del propietario informar al presidente de la comunidad de la ejecución de una obra en su residencia. Y en aquellos casos en los que se vaya a llevar a cabo una modificación o alteración en elementos comunes del edificio, como por ejemplo el cerramiento de una terraza, será requisito indispensable la aprobación unánime de los vecinos.

Aunque todos estos trámites pueden parecer complicados, en realidad son sencillos y se encuentran muy automatizados tanto por la administración como por los técnicos y las empresas. Lo más importante es tener claros los tiempos y fijar desde un principio qué tipo de documentos y trámites serán necesarios para la correcta consecución de la obra.

Realizar una reforma integral en ciudades como Madrid conlleva que muchas empresas y estudios de diseño incluyan como parte de su servicio el facilitar este tipo de documentación además de asesoramiento al cliente sobre cualquier tipo de cuestión de legal que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente y la correcta consecución de la obra.

Dejar respuesta: