6a00e54ed05fc28833016765b70920970b-320wi

Un grupo de investigación de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, ha desarrollado un sistema que nos permite ver la realidad como lo hacen otras especies del reino animal. Esta tecnología se basa en un software que manipula digitalmente las imágenes para mostrárnoslas como si tuviéramos los ojos de otros animales. Esto nos permite estudiar, así mismo, el comportamiento de los animales, porque nos da una idea aproximada de su sentido de la visión.

La investigación ha sido publicada en la revista especializada Methods in Ecology and Evolution, donde se explica el manejo de este software para simular la visión de los humanos y de otros animales: peces, hurones, abejas, aves, etc. Así, por ejemplo, el programa nos permite configurar los canales UV, con lo que podremos representar las flores y verlas a semejanza del modo como las ven las abejas. Algo así puede dar pistas a los biólogos para entender qué es realmente lo que despierta el interés de las abejas cuando estas visualizan una flor. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las abejas, a diferencia de los hombres, son sensibles a la radiación ultravioleta.

El software calibra las imágenes y mide los colores de manera que podamos comprarlos según se ven por los humanos y por otros animales. Estos datos se obtenían hasta ahora por medio de complejas técnicas y cálculos primarios. Sabemos, por ejemplo, que la visión del hombre está entre las más desarrolladas entre los mamíferos. La mayoría de ellos apenas pueden distinguir más colores que el azul y el amarillo.

Una de las mejores noticias relacionadas con esta innovación tecnológica es que se ha publicado bajo licencia Open Source, es decir, bajo un código abierto que permite el uso gratuito del programa, que también puede ser mejorado o desarrollado por programadores informáticos a su gusto.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: