STEM-logo

Los juguetes STEM (Science, Education, Math and Technology), es decir, los juguetes que presuntamente estimulan el interés de los más pequeños por la ciencia, la educación, las matemáticas y la tecnología, están siendo más y más vendidos. Pero lo cierto es que todavía no disponemos de suficientes estudios rigurosos que demuestren que este tipo de juguetes realmente cumplen lo que se espera de ellos. Aún son pocas las investigaciones que prueban una relación entre el uso de estos juguetes y la atracción de niños y niñas por las disciplinas científicas y tecnológicas.

La realidad es que estos juguetes están cada vez más de moda y, por ello, se registra un crecimiento de sus ventas. Sin embargo, hay voces críticas que señalan que indican que los juguetes STEM dejan poco margen para la creatividad.

Jeffrey Trawick-Smith, experto del Centro de Educación Infantil de la Eastern Connecticut State University, midió la utilidad de los juguetes STEM para aumentar las habilidades lógicas, creativas, interactivas y de resolución de problemas en niños y niños a lo largo de cinco años. Su conclusión fue que los juguetes más útiles para fomentar las habilidades científicas son la simplicidad y el hecho de no ser concluyentes, es decir, su conveniencia para que los niños exploren y experimenten con ellos. El juguete STEM perfecto no debe ser el más complicado, por tanto.

Hay juguetes que desarrollan mejor unas habilidades o unos intereses que otros. Las utilidades son específicas y también dependen de las peculiaridades de cada niño. Así, por ejemplo, los juguetes electrónicos, con sus estructuras de luces y sonidos, no favorecen el ejercicio de las habilidades comunicativas, porque suelen ser demasiado absorbentes. En este sentido, un puzzle, que fomenta el trabajo colaborativo, puede ser más indicado.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Valencia a petición de la Asociación Española  de Fabricantes de Juguetes, los juguetes STEM eran los quintos en el orden de preferencias de los niños españoles. Los primeros puestos estaban ocupados por los juegos de mesa, los juguetes deportivos, los videojuegos y los juegos de misterio.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: