investigacioneuropa

La Comisión Europea ha publicado el Marcador Europeo de la Innovación 2015, según el cual España se encuentra entre los países del viejo continente que menos resultados obtienen en investigación. En concreto, nuestro país se sitúa, a propósito de este apartado, en el puesto 19 de los 28 estados miembros de la Unión Europea. Hay que recordar que en 2014 España estaba posicionada en el puesto 17 de la misma lista, lo que significa que hemos retrocedido dos escalones en el ranking al ser superados por Malta y Portugal.

Tanto es así que, desde el inicio de la crisis de 2008, España es el segundo país que más ha bajado en lo que se refiere a la investigación científica y tecnológica. En el período que va de 2007 a 2014, la producción ha descendido un 0,4 % anual. De acuerdo con estos datos, España ocupa el penúltimo vagón del tren europeo, por debajo de la media del continente, compartiendo espacio con otros países como Lituania, Estonia, Hungría, Grecia, República Checa, Polonia, etc. En el vagón de cola viajan, por su parte, naciones como Rumanía, Bulgaria o Letonia. Por el contrario, en el compartimento de cabeza van naciones como Holanda, Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia, etc.

El estudio afirma, no obstante, que España ha incrementado tímidamente su producción científica desde 2012. Así y todo, el volumen de investigación en 2012 sigue siendo inferior al correspondiente en 2007. Solo Rumanía arroja unos datos tan negativos como los que caracterizan a España.

Analizando el estudio según los diferentes indicadores, observamos que España obtiene una mala nota en casi todos ellos. Sus resultados más decentes corresponden a los índices de publicaciones científicas, marcas comunitarias, tasa de población con educación universitaria y comercialización de productos nuevos. Por el contrario, resultan lamentables los registros relacionados con la inversión privada en I+D y con los ingresos acumulados por la venta de patentes en el extranjero, por citar algunos.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: