Dibujo20150305-gravitational-waves

La existencia de las ondas gravitacionales venía siendo un tema de discusión científica desde que Albert Einstein especuló sobre ellas hace casi 100 años. Einstein nos puso en camino y ahora los científicos han llegado al descubrimiento de estas deformaciones en el espacio tiempo.

Estamos ante uno de los hallazgos científicos en el campo de la física más importantes de lo que llevamos de siglo. Las primeras evidencias de las ondas gravitacionales suponen, además, una nueva confirmación de la teoría einsteniana de la relatividad.

La LIGO Scientific Collaboration (LSC), consorcio auspiciado por la National Science Foundation, el MIT y la CalTech, ha confirmado que, desde el pasado mes de septiembre, se han detectado evidencias que testimonian la existencia de las ondas gravitacionales, un fenómeno astrofísico que se produjo como consecuencia de la colisión de dos agujeros negros hace 1.300 millones de años de luz de la Tierra.

El descubrimiento nos demuestra, además, que es posible que se originen sistemas binarios de agujeros negros, que en este caso tendrían un diámetro de 150 km y unas 30 veces la masa solar y que habrían colisionado a la mitad de la velocidad de la luz.

Hay que decir que el experimento con el que se han descubierto las ondas gravitacionales ha detectado vibraciones minúsculas en la proyección de distintos láseres  de 4 km de longitud. En concreto, la variación en cuestión apenas alcanza la 1/1000 parte de lo que mide un protón.

Todo ello se ha realizado entre diferentes estaciones astrofísicas. Una señal procedente de las nubes de Magallanes, dos galaxias pertenecientes a la vía Láctea, fue detectada primero en el Observatorio de Livingston y siete milisegundos después en el de Hanford. Esta variación minúscula es la evidencia que pone de manifiesto el pequeño decalaje producido por la deformación atribuida a las ondas gravitacionales.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

1 Comentario

  1. Dicen que las comparaciones son odiosas… Sir Isaac Newton, para sustentar su teoría, creó una nueva matemática, el cálculo integral y diferencia. Hombre reservado sin duda, su trabajo y prestigio no eran del dominio popular, y en los tiempos en los que no se tomaba café, ni circulaban los periódicos por las calles, fue ajeno a los medios, a diferencia de Albert Einstein.

Dejar respuesta: