irisbond-herramienta

irisbond-herramienta

El sistema tecnología Irisbond Primma ha hecho posible que una niña que sufre de parálisis cerebral pueda comunicarse con el movimiento de sus ojos. El usuario tipo es un individuo que tiene parálisis cerebral desde su nacimiento, lo que le impide hablar y limita su capacidad de movimientos.

Irisbond Primma se basa en la tecnología denominada videoculeografía, sensible a la pupila y su diámetro. El equipo informático se conecta con los ojos del usuario a través de unos sensores que registran los movimientos de las pupilas y los asocian al discurrir del ratón; de manera que el usuario pueda mover el ratón con los ojos. El usuario debe colocarse en la posición adecuada. Hecho esto, los sensores proceden a la calibración con la ayuda de un círculo mientras el usuario mira la pantalla y persigue los bandazos del redondel.

Configurado el sistema, el usuario se mueve al unísono con el ordenador por medio del cursor del ratón. Por otra parte, el programa incorpora un sintetizador de voz para favorecer la comunicación también desde el punto de vista oral. Entre las expresiones que puede comunicar el usuario están las que siguen: emitir sus sentimientos, sus preferencias, lo que tiene, lo que le falta, etc.

En el futuro, este tipo de sistemas permitirán que el usuario acceda a internet, chatee por whatsapp o trastee en las redes sociales. Una vez que individuos con parálisis cerebral controlen el sistema y se desenvuelvan bien cuando lo manejan, su calidad de vida habrá mejorado de manera considerable.

Irisbond Primma fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Tecnologías para la Accesibilidad, entregado el pasado mes de abril de 2015. El sistema ofrece, al mismo tiempo, una plataforma digital con información sobre el uso, el mantenimiento y la instalación del sistema. Con ello, se proporciona un asesoramiento personalizado al usuario. Hay que decir que el desarrollar está trabajando en otros programas y videojuegos basados en el criterio de la accesibilidad.

Dejar respuesta: