ordenador gotas de agua

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha diseñado un ordenador que trabaja con la física asociada a gotas de agua en movimiento. Todo empezó con una idea de Manu Prakash, profesor de Bioingeniería, cuando todavía estudiaba su postgrado. De ello hace casi una década. Los resultados de la investigación de este grupo de investigación han sido publicados en el último número de la revista científica Nature Physics.

Los elementos básicos que participan en el mecanismo de este ordenador son el dinamismo controlado de fluidos de gotas de agua y un reloj, que mide el movimiento sincronizado del agua y que, en realidad, consiste en un campo magnético rotatorio. Sus creadores, con Prakash a la cabeza, aseguran que este ordenador es capaz de realizar cualquier operación esperable en un ordenador electrónico convencional. No obstante, su velocidad es sensiblemente más lenta, aunque podría operar con más rapidez en el futuro.

El objetivo principal de Prakash y su equipo de colaboradores es confeccionar un equipo capaz de manipular y controlar la materia física a través de la implementación de algoritmos y el procesamiento de información en una escala media. Las gotas de agua son controladas utilizando un cálculo algorítmico que corresponde con el fluido y que se pone en uso por medio del reloj mencionado.

El ordenador se compone de un haz de varillas de hierro recubiertas de una lámina de cristal y una capa intermedia de aceite. A las gotas de agua se les inyectan nanopartículas magnéticas, que ejercen como sensores detectables por las varillas. El campo magnético hace que las gotas de agua se muevan de manera sincronizada. El sistema binario de todo ordenador convencional se expresa como sigue: la presencia de una gota equivale al uno; y su ausencia, al cero. El campo magnético puede controlar millones de gotas de agua a la vez.

Más allá de esta curiosidad, un ordenador así puede tener aplicaciones más útiles, particularmente en relación con la química y la biología, así como en programación digital escalable.

Dejar respuesta: