ibm5150

El 12 de agosto de 1981 la mítica firma IBM puso a la vista del gran público el primer PC, es decir, el primer ordenador personal (personal computer). Se ponía así una tecnología reservada hasta entonces a las oficinas y centros de inteligencia al alcance de todos los hogares.

La innovación de IBM sirvió para popularizar este invento que se ha convertido en un compañero cotidiano de casi todos nosotros. Además, estableció unos estándares de fabricación para otras compañías.

Así y todo, hay que decir que este invento tan importante parece haber iniciado su curva declinante solo tres décadas después de su aparición. En efecto, desde 2011 las ventas de ordenadores personales ha caído un 40 por ciento ante el auge de smartphones y tabletas.

Si echamos la vista atrás, 35 años concretamente, veremos que el primer ordenador personal fue el modelo 5150, un éxito rotundo en ventas. IBM vendió en un mes la cantidad de ordenadores que esperaba vender en cinco años, 241000 ejemplares.

Un hecho curioso es que ese modelo lo construyó un equipo de apenas 12 miembros. Además, IBM tuvo que recurrir a componentes fabricados por otras compañías. De allí viene el acuerdo comercial entre estos dos gigantes de la informática. Intel le proveyó a IBM del procesador 8088. Así mismo, IBM firmó otro acuerdo con Microsoft con el fin de obtener una licencia del sistema operativo. El 5150 disponía de 16 o 64 kb de memoria RAM, que se podían ampliar por medio de chips externos. Por su parte, el procesador  giraba a frecuencias de 4,77 mHz. El monitor tenía un solo color: el verde; si bien se podía conectar al televisor, con lo que alcanzaba cuatro colores.

Aquel primer modelo de IBM costaba entre 15.000 y 20.000 dólares, un dineral para la época; por eso, la principal clientela estaba compuesta por pequeñas empresas.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: