congreso, votaciones de diputados, app, ley de transparencia

congreso, votaciones de diputados, app, ley de transparencia

El Congreso ha anunciado que va a estudiar la posibilidad de difundir por Internet las votaciones de cada uno de los diputados dando a conocer qué han votado y cuándo han estado ausentes. Además, también está se baraja la opción de crear aplicaciones para dispositivos móviles (apps) que permitan a los ciudadanos conocer el trabajo que realizan sus representantes políticos.

Estas son algunas de las propuestas de Santiago Cervera, secretario cuarto de la Mesa del Congreso y representante de este órgano en la Junta de Informática de la Cámara.

Según ha explicado él mismo a través de su página personal de Internet en un artículo recogido por Europa Press, Cervera es partidario de que la Cámara Baja siga el ejemplo de otros Parlamentos y diseñe sus propias aplicaciones para móviles que permitan fomentar el contacto ciudadano con los diputados y hacer un seguimiento del procedimiento legislativo.

Además, el “popular” también ha planteado la conveniencia de que el Congreso se introduzca «en el mundo del OpenData» (datos abiertos), de manera que abra toda su información a los ciudadanos sin limitación de patentes o copyright. «Hay mucha información que podría librarse para que sea estructurada y usada por quien quiera hacerlo en cada momento», explica el secretario cuarto de la Mesa del Congreso.

Ante la próxima aprobación de la Ley de Transparencia, Cervera cree que las Cortes deberían pensar en modificar sus reglamentos para mejorar el conocimiento de su actividad y su rendición de cuentas, y hacer posible que su trabajo «se vea enriquecido mediante la participación civil». «Creo que pronto tendremos el primer ejemplo, a través de un sistema abierto que permita conocer permanentemente las votaciones de cada diputado», ha avanzado.

Dejar respuesta: